viernes, 23 de agosto de 2013

Como prevenir las enfermedades de los sentidos

Es necesario tener una alimentación balanceada, mantenerse aseado y cuidar del ambiente. El cuerpo está en continua relación con el medio ambiente gracias a los sentidos que se encargan de captar los estímulos externos


El ojo



Es el órgano que permite visualizar todo lo que está en el entorno, las cosas bellas que tiene la naturaleza y también los peligros que asechan. Por todo esto, es tan importante el cuidado de los ojos. Una de las enfermedades más comunes que pueden padecer los ojos, es la conjuntivitis, que es una inflamación de los tejidos de la conjuntiva, la mucosa que rodea el globo ocular. Generalmente es producida por algún microorganismo que está en el ambiente. También se puede producir al frotarnos los ojos con las manos sucias.

MEDIDAS

  • No observar fuente de luz natural o artificial en forma directa o en tiempo prolongado.
  • No tocarse, ni tocarse, ni frotarse lo ojos con las manos sucias. 
  • Consumir alimentos ricos en vitaminas "A"
  • Leer solo en lugares donde haya luz adecuada.
  • Ver television a una distancia moderada


El oído



Es el órgano que permite percibir los cantos de las aves, sonidos del mar, la música y las voces de las personas. Es necesario cuidarlo, pues de lo contrario, se puede producir una enfermedad llamada otitis, que se caracteriza por una inflamación interna o externa, originada por una infección a causa de un hongo o bacteria que se encuentra en el ambiente, aunque también se puede producir por falta de higiene. La higiene del oído debe hacerse en la parte externa con ayuda de un hisopo, pero sin introducirlo en el conducto auditivo ya que se puede provocar inflamación o peor aún una lesión interna.

MEDIDAS
  •     Reduce el número de aparatos ruidosos que funcionan al mismo tiempo.
  •          No abuses del uso de reproductores de música durante más de una hora al día.
  •          No te expongas a ruidos fuertes o hagas uso de audífonos a todo volumen.
  •          Vete de un lugar cuando el sonido sea muy alto.
  •          Ten especial cuidado con tus oídos cuando se presenten catarros, gripes o infecciones, que a la larga pueden causar pérdida auditiva.
  •          Sécate los oídos después de cada baño.
  •          Cuando te bañes o si practicas natación, usa tapones a medida para protegerte de la humedad en el conducto auditivo externo
  •          No introduzcas objetos en el oído.
  •          Visita a tu médico especialista cuando notes alguna molestia en tu/s oído/s y evita la automedicación.
  •          Es recomendable realizar una revisión auditiva si tienes 50 años o más, a esta edad se puede empezar a presentar la pérdida auditiva por vejez.


El sentido del gusto




Se encuentra dentro de la boca, por eso se debe cuidar para prevenir enfermedades como la caries en dientes y muelas, periodontitis y/o gingivitis, en las encías. Debe evitarse ingerir alimentos demasiado picantes o muy calientes, ya que esto ocasiona afección en las papilas gustativas y pérdida temporal del sentido del gusto.

MEDIDAS

  • No abusar en el uso de condimentos artificiales en las comidas.
  •  No consumir mucho alimentos irritantes para nuestro sentido del gusto.
  • No al tabaco. El humo del tabaco disminuye la percepción de los sabores, ya que irrita la mucosa lingual.
  • No ingerir comida excesivamente caliente. El calor afecta las células sensitivas y limita su sensibilidad.
  • Un buen cepillado que incluya el cepillado de la lengua, siempre que sea cuidadoso al hacerlo.


La nariz



Es el órgano de los sentidos que permite percibir los agradables aromas de la naturaleza, como el perfume de las flores, el aroma de las comidas ricas ... y en ocasiones los olores desagradables, que alertan ante un peligro, como cuando una comida está descompuesta y no se debe comer, o lugares sucios donde no se debe jugar. La enfermedad más común de las fosas nasales es la Rinitis, una afección aguda que afecta principalmente la nariz y la garganta, ocasionando estornudos seguidos y abundante secreción, normalmente se produce cuando se está resfriado o cuando se sufre de alergias.

MEDIDAS

  • No introducirnos objetos en las fosas nasales.
  • No exponernos a olores muy fuertes por mucho tiempo.
  • Controlar los resfriados
  • Sonarse la nariz cuidadosamente.
  • Ante cualquier molestia en la nariz consultar a un especialista.


La piel


En ella pueden presentarse diversas enfermedades que son muy comunes, algunas son producidas por hongos, insectos y otras por diversas causas. La mayor parte de estas enfermedades se deben a prácticas de higiene deficientes, que además de producir molestias características, en muchas ocasiones bajan considerablemente la autoestima de la persona que las padece. Las enfermedades más comunes de la piel son: las micosis producidas por diversas especies de hongos que atacan las uñas (onicomicosis), a la piel del cuerpo (dermatomicosis) y cuero cabelludo como es el caso de la tiña capicitis. Los piojos del cuerpo y de la cabeza producen las infecciones denominadas pediculosis, la escabiosis o popularmente denominada sarna es otra infección de la piel producida por un ácaro el Sarcoptes scabie. El acné es una de las afecciones más comunes en los adolescentes, y es producto de la acción bacteriana favorecida por los cambios hormonales que se producen en esta etapa de la vida.



MEDIDAS

• Bañarse todos los días para evitar infecciones
• Tomar duchas cortas y no calientes.
• Usar jabones hipoalergénicos o neutros y no todos los días.
• Usar ropa con fibras naturales.
• Evitar exponerse a fuentes de calor para prevenir quemaduras.
• No exponerse al sol entre las diez de la mañana y las tres de la tarde.
• Ocupar cremas humectantes sólo cuando la piel está seca.
• Aplicar protector solar con factor quince.
• Evitar la exposición directa y sin protección al sol
• Consultar con el médico si se observa anormalidades como granos o ronchas en la piel.
• Evitar objetos que pudieran causar heridas u otros daños
• Tomar mucha agua.
• Evitar las grasas.

 PREGUNTA

¿Cuál es la importancia de cuidar los sentidos?

27 comentarios:

  1. Disfrutar del medio que nos rodea a través de los sentidos es la más agradable experiencia que puede apreciar el ser humano. Por ejemplo si tenemos en la mano una rosa, podemos observar su hermoso color, podemos percibir el perfume que emite y sentir la suave textura de sus pétalos, en el campo escuchamos el trinar de los pájaros y cuando tenemos hambre podemos saborear los ricos manjares que la naturaleza nos brinda. Cuando somos pequeños siempre estamos pendientes de nuestros juguetes, los cuidamos, si están sucios los limpiamos con mucho cuidado para que no se estropeen y cuando terminamos de jugar los guardamos. Las personas llevan el carro a la mecánica para que le realicen un chequeo y lo lavan por dentro y por fuera, de igual manera nuestra madre nos cambia la ropa todos los días, para lavar y estar siempre limpios.

    Si todas las personas cuidan las cosas, juguetes, ropa, carros y otras por que no cuidar nuestro cuerpo, que es la máquina más completa que necesita del constante chequeo para su normal desenvolvimiento, especialmente los órganos de lo sentidos que son los más delicados y que nos ayudan a apreciar el mundo.¿Qué cuidados debemos dar a nuestros órganos de los sentidos? ¿Por qué debemos cuidarlos con regularidad? Los sentidos son algunas de las partes más delicadas del cuerpo. Por esta razón, debemos tener cuidado especial con cada uno de ellos.

    Fatima Diaz 6C #7

    ResponderEliminar
  2. El ser humano ha sido bendecido con la capacidad de reconocer su entorno por medio de los sentidos, aunque en ocaciones la naturraleza hace que algunas personas carezcan un uno o mas sentidos, otros se agudizan para mejorar la capacidad de conocer su entorno; es el caso de las personas no videntes, las cuales utilizan más su sentido del oido porque su visión es ineficiente o en su totalidad no se encuentra.
    La vista, el gusto, el tacto, el olfato y el oido son los sentidos que posee el ser humano y que los niños y las niñas deben cuidar y conocer.
    La importancia radica en que es el medio por el cual se conoce el mundo, es fundamental cuidar los órganos que nos proporcionan los sentidos, como por ejemplo, el olfato proviene de la nariz, el tacto de la piel, la vista de los ojos. Con buenos hábitos de higiene y una buena alimentación podemos cuidar los sentidos y disfrutar sus beneficios

    Fabiola Solano 6c N°31

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Cuidado con los peligros que nos "asechan" al principio del texto. Ok no este trabajo me ha ayudado mucho gracias ;D

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. bueno los sentidos son algo de suma importancia asi que tomemos todas las medidas antes mencionadas que s para nuestro beneficio cuidemonos

    ResponderEliminar
  8. tenemos que tomar esas medidas porque algunas enfermedades pueden ser letales

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias por las medidas para prevenir enfermedades

    ResponderEliminar
  10. A diario las enfermedades aumentan en número, pero creo que no es así.
    Recientemente la medicina ha avanzado, lógicamente encuentran nuevos tratamientos
    y dividen las enfermedades en mas parte, es decir, una gripe ahora tiene como 100
    divisiones y eso no significa que sean 100 nuevas gripes.
    Las enfermedades para mi seguirán aumentando.

    ResponderEliminar
  11. Esta mur bueno me ayudo mucho pami examen exelente

    ResponderEliminar
  12. Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada con herpes hace 3 años. Desde entonces, nos hemos mudado de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las burbujas continuaron reapareciendo después de unos meses. Mi hija estaba usando pastillas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y 15 g de crema de fusitina. y H5 POT. Permanganato con agua para ser aplicado dos veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Entonces, estuve en internet hace unos meses, para buscar otras formas de salvar a mi único hijo. Solo entonces encontré un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas del Dr. Imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y las envió, junto con orientación sobre cómo usarlas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con dr imoloa hoy directamente a su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de problema de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad , Enfermedad autoinmune, Dolor de espalda, Esguince de espalda, Trastorno bipolar, Tumor cerebral, Maligno, Bruxismo, Bulimia, Enfermedad del disco cervical, Enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Autoinmune artritis inflamatoria media ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro fetal de alcohol, trastorno distímico, eczema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; póngase en contacto con él en drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también con whatssap- 2347081986098.

    ResponderEliminar
  13. me ayudo mucho pero ¡que hago si tengo amibiasis''

    ResponderEliminar
  14. CÓMO ME CURÉ DE LA ENFERMEDAD DE ALZIEMEIR

    Me diagnosticaron (enfermedad de Alzheimer) durante los últimos 2 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que él descubrió que tenía la enfermedad de Alzheimer, ella me dejó y yo hice todo lo posible para que se quedara, pero ella me descuidó hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo que era un gran sanador, que me devolverá la vida con su poderosa medicina curativa a base de hierbas. Luego me envió su dirección de correo electrónico para contactarlo- drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y lo contacté rápidamente, y me dijo que mi condición se resolverá en unas semanas, que tratará la enfermedad de inmediato solo si puedo aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones. Estoy de acuerdo porque necesitaba ayuda. por supuesto, así que hice todo lo que me ordenó. Y sorprendentemente después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía apurarme al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo por parte de mi médico que ahora soy (Alziemeir Negative) mi corazón se llenó de alegría, porque realmente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, esto es un milagro, el dr imoloa también usa su poderosa medicina herbal para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea , VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno , Manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkison, cáncer de vagina, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, dolor de espalda ain, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria mediada por autoinmunidad. Enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro del alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón. contáctelo en el correo electrónico- drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y también en whatssap- +2347081986098. / Sitio web: http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com

    ResponderEliminar
  15. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar